Banco Mundial alerta que mujeres cuentan con tres cuartos de los derechos de los hombres y que Chile está al debe con reformas
La entidad señala que Chile mantiene una calificación por encima del promedio global, pero bajo el de la OCDE y que quedan pendientes enmiendas a la legislación sobre propiedad y herencia.
- T+
- T-
Las mujeres siguen teniendo tres cuartas partes de los derechos que poseen los hombres.
Así lo reveló el último índice “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023” del Banco Mundial, el cual se posiciona en 77,1 puntos a nivel mundial, es decir solo medio punto por encima del promedio del año anterior.
Esto significa que las mujeres disfrutan del 77% de los derechos legales que tienen los hombres, traducidos en que cerca de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no gozan de las mismas condiciones ante la ley.
En su novena edición, el reporte midió entre el periodo de octubre 2021 y octubre 2022 a 190 países en torno al ciclo vital de la mujer trabajadora en base a ocho indicadores para evaluar el progreso hacia la igualdad de género en el marco de la ley. De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, de reducirse la brecha de género se podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita a largo plazo en casi un 20% en todos los países.
Se concluyó que solo 14 economías -Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia- han alcanzado el puntaje máximo de 100. Por otra parte, las puntuaciones más bajas se registran en Oriente Medio y Norte de África, como en Asia meridional.
En el caso de Chile, el país mantiene su calificación de 80 puntos, la misma del año pasado. Sin embargo, se queda atrás del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de 95,3 puntos, pero cerca de la media regional de América Latina y El Caribe de 80,9.
El país tiene una puntuación perfecta en cuanto a los indicadores a la libertad de circulación y las leyes que afectan al trabajo de las mujeres después de tener hijos. Aunque advierte que en el periodo de estudio no se realizaron reformas y que hacen falta aquella para las leyes que afectan la decisión de las mujeres de trabajar, remuneración, limitaciones con el matrimonio y negocios, además de las diferencias de género en la cuantía en pensiones.
De acuerdo al organismo financiero, una de las puntuaciones más bajas es en cuanto a la propiedad y la herencia -registrando 60 puntos-, por lo que sugieren “considerar la posibilidad de conceder a los cónyuges los mismos derechos sobre los bienes inmuebles y la misma autoridad administrativa sobre los activos durante el matrimonio”.
Falta medio siglo de reformas
Otra de las advertencias que hace el informe es que la implementación de reformas de leyes para un trato igualitario ha caído a su nivel más bajo en los últimos 20 años, apuntando a que con este ritmo en muchos países una mujer que ingresa actualmente a la fuerza laboral se retirará antes de obtener los mismos derechos que los hombres.
De esta forma, se calcula que solo hubo 34 reformas jurídicas en 18 países, centradas principalmente en la extención de las licencias parentales y de paternidad remuneradas, eliminar las restricciones al empleo de la mujer y exigir la igualdad salarial. Sin embargo, se alerta de que todavía faltan 1.549 reformas y 50 años para alcanzar la igualdad jurídica de género en todas las áreas medidas por el informe.
Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, señaló que en el momento actual de desaceleración del crecimiento económico mundial, “los gobiernos no se pueden dar el lujo de marginar a la mitad de su población”, agregando que “las mujeres no tengan los mismos derechos que los hombres en gran parte del mundo no solo es injusto para ellas, también es un obstáculo que menoscaba la capacidad de los países para promover el desarrollo verde, resistente e inclusivo”.